jueves, 2 de febrero de 2017

MODELO DE TRANSPORTE



El objetivo del modelo es minimizar el costo de transporte total al mismo tiempo que se satisfacen las restricciones de la oferta y la demanda.


Es decir, hay m orígenes y n destinos, cada uno representado por un nodo. Los arcos representan las rutas que unen los orígenes con los destinos. El arco (i, j) que une el origen i con el destino j transporta dos piezas de información: el costo de transporte por unidad, cij y la cantidad transportada, xij. La cantidad de la oferta en el origen i es ai y la cantidad de la demanda en el destino j es bj.

La estructura especial del problema de transporte permite una representación compacta del problema utilizando el formato tabla de transporte.

Balanceo del modelo de transporte. 
La representación de la tabla de transporte asume que el modelo está balanceado.
La demanda total es igual a la oferta total.

MODELOS DE TRANSPORTE NO TRADICIONALES

La aplicación del modelo de transporte no se limita al transporte de artículos. Esta sección presenta dos aplicaciones no tradicionales en las áreas de control de producción e inventarios y el servicio de afilado de herramientas.

Algoritmo de transporte

Los pasos básicos del algoritmo de transporte son exactamente iguales a los del método simplex. Sin embargo, en lugar de utilizar la tabla simplex regular, aprovechamos la estructura especial del modelo de transporte para organizar los cálculos en una forma más conveniente. 
Paso 1. Determine una solución factible básica inicial. 
Paso 2. Use la condición de optimalidad del método simplex para determinar la variable de entrada de entre todas las variables no básicas. Si se satisfacen las condiciones de optimalidad, deténgase. De lo contrario. 
Paso 3. Use la condición de factibilidad del método simplex para determinar la variable de entrada de entre todas las variables básicas actuales, y halle la nueva solución básica. Regrese al paso 2.

Determinación de la solución de inicio

La estructura especial del problema de transporte permite asegurar una solución básica inicial no artificial siguiendo uno de los tres métodos:

1. Método de la esquina noroeste. El método se inicia en la celda de la esquina noroeste (ruta) de la tabla (variable x11). 
Paso 1. Asigne lo más posible a la celda seleccionada, y ajuste las cantidades asociadas de oferta y demanda restando la cantidad asignada. 
Paso 2. Tache la columna o fila con oferta o demanda cero para indicar que no se hagan más asignaciones en esa fila o columna. 
Paso 3. Si se deja sin tachar exactamente una fila o columna.

2. Método del costo mínimo. El método del costo mínimo determina una mejor solución inicial al concentrarse en las rutas más económicas. Asigna lo más posible a la celda con el costo unitario mínimo

3. Método de aproximación de Vogel (MAV). Este método es una versión mejorada del método del costo mínimo que por lo general, pero no siempre, produce mejores soluciones iniciales. 
Paso 1. Para cada fila (columna) determine una medida de penalización restando el elemento de costo unitario mínimo en la fila (columna) del siguiente elemento de costo mínimo en la misma fila (columna). 
Paso 2. Identifique la fila o columna con la penalización máxima, que rompa los empates arbitrariamente. 
Paso 3. 
(a) Si exactamente una fila o columna con oferta o demanda cero permanece sin tachar.
(b) Si una fila (columna) con oferta (demanda) positiva permanece sin tachar, determine las variables básicas en la fila (columna) mediante el método del costo mínimo. 
(c) Si todas las filas y columnas no tachadas tienen oferta y demanda cero (restantes), determine las variables básicas cero por el método del costo mínimo.

Bibliográfia

-Investigación de Operaciones, HAMDY A. TAHA.

15 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, realmente me dio un buen informe, te explica muy bien

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  2. Muy buen aporte, también falto mencionar otro método para resolver un problema, la prueba de optimodad. Gracias

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  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  4. Muy buena información, me ayudó mucho, gracias

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  5. Muy buen aporte, la verdad si aclaraste mis dudas, gracias !....

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  6. excelente informacion buen trabajo :)

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  7. Excelente información, me gusto como explicaste los diferentes puntos.

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  8. Muy buena información. Excelente trabajo, buena explicación!

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  9. Muy cierto lo que mencionas, de igual manera los principales objetivos de un modelo de transporte son la satisfacción de todos los requerimientos establecidos por los destinos y claro esta la minización de los costos relacionados con el determinado por las rutas escogidas.

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  10. excelente trabajo,muy detallado y muy interesante.

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  11. Excelente información, me ha ayudado en lo que necesitaba, gracias por el aporte :)

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  12. Alguien tiene las variaciones del modelo

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