domingo, 5 de marzo de 2017

TIPOS DE MODELO DE TRANSPORTE

1. Método de la esquina noroeste. 
El método se inicia en la celda de la esquina noroeste (ruta) de la tabla (variable x11). 
Paso 1. Asigne lo más posible a la celda seleccionada, y ajuste las cantidades asociadas de oferta y demanda restando la cantidad asignada. 
Paso 2. Tache la columna o fila con oferta o demanda cero para indicar que no se hagan más asignaciones en esa fila o columna. 
Paso 3. Si se deja sin tachar exactamente una fila o columna.

Por ejemplo:

Al final así quedaría:



2. Método de aproximación de Vogel (MAV). Este método es una versión mejorada del método del costo mínimo que por lo general, pero no siempre, produce mejores soluciones iniciales. 
Paso 1. Para cada fila (columna) determine una medida de penalización restando el elemento de costo unitario mínimo en la fila (columna) del siguiente elemento de costo mínimo en la misma fila (columna). 
Paso 2. Identifique la fila o columna con la penalización máxima, que rompa los empates arbitrariamente. 
Paso 3. 
(a) Si exactamente una fila o columna con oferta o demanda cero permanece sin tachar.
(b) Si una fila (columna) con oferta (demanda) positiva permanece sin tachar, determine las variables básicas en la fila (columna) mediante el método del costo mínimo. 
(c) Si todas las filas y columnas no tachadas tienen oferta y demanda cero (restantes), determine las variables básicas cero por el método del costo mínimo.

 Por ejemplo:


Al final así quedaría:


3. Método de aproximación de Rusell
a). Para cada renglón de origen i que queda bajo consideración, debe determinarse ui, que es el mayor costo unitario Cij de los que quedan en ese renglón.
b). En el caso de cada columna de destino j que todavía está bajo consideración, se determina vj, que es el mayor costo unitario Cij de los que quedan en esa columna.
c). Para cada variable Xij que no haya sido seleccionada en estos renglones o columnas, se calcula:
Aij = Ci - Ui - Vj
Se elige la variable con el mayor valor negativo (en términos absolutos). Los empates se pueden romper de manera arbitraria.

Por ejemplo:


Al final así quedaría:


Bibliografía:
Introducción a la Investigación de operaciones Novena  Edición - Frederick S. Hillier
-Investigación de Operaciones, HAMDY A. TAHA.